top of page
Buscar

Procesión de la solemnidad del Corpus Christi: A tu encuentro


El domingo 19/06/2022 se ha celebrado la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.


Su celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente al de Pentecostés, es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. En España fue fiesta nacional hasta 1989, sin embargo, a partir de este año, esta festividad se traslada del jueves al domingo. Si bien, algunas comunidades autónomas como por ej. Castilla-La Mancha, mantienen la festividad del jueves, siendo la procesión del Corpus Christi, en Toledo, una de las más conocidas y populares de toda España.


Nuestra parroquia, después de dos años, ha vuelto a salir en procesión, Jesús Eucaristía sale del templo para encontrarse con los vecinos del barrio. Sí, porque el Señor tiene estas cosas, y al igual que hizo con los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35), se hace el encontradizo y te deja libre para que tú decidas si quieres caminar junto a Él o no. Y si no, que se lo digan a ese hombre que se encontró por sorpresa frente al Santísimo… encuentro que no le debió resultar indiferente, por las veces que se santiguó. De la misma manera que ocurrió con las personas que estaban en los bares y salían a ver-Le con mayor o menor devoción, o los que se asomaban a las ventanas… no pasó desapercibido.

Él sale a tu encuentro, en este caso, muy bien acompañado por: los niños y niñas que han recibido en el mes de mayo su 1ª Comunión, por Miguel Moreno, recién ordenado diácono, incensando el paso del Santísimo, D. Jesús P. (párroco) sujetando la custodia y D. Pepe O. (vicario) iniciando las oraciones con el megáfono, los feligreses de la parroquia y cerrando la procesión el coche de policía que evitaba el tránsito de coches.


Para contrarrestar los calores de los días precedentes, se levantó un aire fresco que hizo muy llevadera la subida por Puerto Canfranc hasta el Camino de Valderribas y la bajada hasta el templo de San Felipe Neri.


Esta celebración recuerda el memorial fraterno, compartido, de misericordia y entrega de Jesucristo en su pasión. Él que instauró la Eucaristía, en su última Cena, convirtiendo el pan y el vino en Su cuerpo y sangre (1Cor11, 23-26), según el rito de Melquisedec (Génesis 14, 18-20). Rito por el que, en lugar del sacrificio de un animal, se presentan a Dios los frutos de la tierra, como son el pan y el vino, que se convierten en cada Eucaristía en el Cuerpo y Sangre de Cristo, alimento de Vida Eterna, cuando el Cielo y la Tierra se unen en la consagración. Así, en cada Eucaristía se ofrece de nuevo el Señor en ese encuentro personal vivido en comunidad. Y que como refleja el Evangelio (Lc 9, 11b-17), representa los signos que ya iba haciendo Jesucristo repartiendo el pan a la multitud. Este domingo también es el día de la Caridad, y como hizo Jesús en ese pasaje del Evangelio, se nos invita a pasar de la adoración Eucarística a la acción, cuidando de los que nos rodean.


Y como pidió el Papa Francisco (antes de rezar la oración del Ángelus), a la Virgen María: “nos enseñe a adorar a Jesús vivo en la Eucaristía y a compartirlo con nuestros hermanos y hermanas”.


Enlaces de interés:


100 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page